dimecres, 5 de març del 2014

Un jardín monumental

Por décimo año consecutivo, el Departamento de Lengua y Literatura Castellana del IES ALMUSSAFES ha organizado la actividad denominada “Encuentro con el Autor”.

El objetivo de esta actividad es acercar a nuestros alumnos a los autores cuyos libros leen, para crear así una motivación especial hacia la lectura.



El anuncio de este encuentro despierta en los alumnos una gran curiosidad; se sorprenden incluso de que estos autores aún estén vivos o de que sean personas jóvenes. Este hecho ya hace que se pongan en marcha, que busquen información por su cuenta en internet e incluso, que se interesen por los autores de otros libros que ya han leído.
A lo largo de estos años hemos contado con la presencia de Laura Gallego, Ricardo Gómez, Ricardo Alcántara y, en varias ocasiones, Joan Manuel Gisbert.

Este 2º trimestre, los alumnos de 1º de ESO han tenido como lectura  el libro “El arquitecto y el emperador de Arabia” de Joan Manuel Gisbert, por lo que de nuevo hemos contado con la presencia de este escritor.


Como actividad motivadora, todos estos alumnos han participado en la elaboración de un decorado que representa la esencia de la historia que se cuenta en el libro: se trata de la construcción de un Jardín Monumental vinculado con un Palacio árabe en el que más de cien palomas mensajeras tienen un papel relevante.

El encuentro resultó muy ameno, entretenido y participativo. Se nota la experiencia que tiene el escritor en este tipo de actividades. Sabe conectar con los alumnos mediante la ironía, el humor, el juego de palabras, etc., y los alumnos, por su parte, también tuvieron una actitud muy participativa, especialmente en el turno de preguntas, y un comportamiento muy correcto, lo que deja la puerta abierta a nuevos encuentros.