dimarts, 7 d’abril del 2009

La Agencia Europea otorga la CARTA EUROPEA al IES Almussafes

El IES Almussafes se abre a Europa. A través de la Carta Europea y las becas de Conselleria, los alumnos de Formación Profesional pueden realizar las prácticas en empresas de la UE. El pasado 7 de abril, la agencia europea de Erasmus (EACEA) le concedió al IES Almussafes la Erasmus University Charter (Carta Europea Erasmus), a través de la cual los alumnos de grado superior podrán realizar sus prácticas en empresa en cualquier país miembro de la UE, así como también podrán venir alumnos de países comunitarios a realizar sus prácticas en el IES Almussafes y sus empresas asociadas.

Programas Europeos en el IES Almussafes

Además -y en añadidura a todo lo anterior- el pasado mes de marzo, Conselleria de Educación adjudicó una beca para realizar las FCT (prácticas en empresa) en un país europeo a Remedios Alonso Galán, alumna del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa del IES Almussafes.
Por primera vez, Conselleria ha otorgado 200 becas Leonardo para la realización de las FCT en el extranjero, tanto para alumnos de grado medio como de grado superior (al margen de que los centros en cuestión tuviesen concedida la Carta Erasmus Europea). Tan sólo trece centros de la Comunidad Valenciana han conseguido éstas becas para grado medio, siendo el IES Almussafes uno de ellos.
Remedios Alonso realizará sus prácticas el mes de septiembre, al igual que el resto de sus compañeros, con la diferencia de que ella las realizará en Italia. Hemos estado en contacto con ella y nos ha contestado a las siguientes preguntas:

E-¿Qué te motivó a retomar los estudios?

Decidí volver a estudiar porque me di cuenta de que era necesario tener una buena formación para mejorar mi condición laboral. En principio mi intención era cursar el ciclo de turismo de grado superior, pero no superé la parte específica de la prueba de acceso, por lo que decidí no perder más tiempo y cursar el grado medio de administración y gestión de empresas.

E-¿Por qué te decidiste a estudiar Gestión Administrativa?

Me decidí a cursar Gestión Administrativa ya que es un ciclo con mucha salida y muy práctico para la vida laboral cotidiana. Además, vivo en Almussafes y este ciclo se puede cursar en su instituto, que está al lado del polígono de la Ford, lo que resulta muy positivo a la hora de realizar prácticas y encontrar trabajo. Además, también ofertan los grados medio y superior de Mantenimiento Industrial, con lo que el centro, a pesar de ser de nueva creación, comienza a tener un importante peso específico en su entorno.

E-¿Te ha sido difícil llegar hasta aquí (las clases, exámenes…)?

No especialmente. Pude entrar directamente en el centro ya que tenía el graduado en ESO. En cuanto a mi trabajo (estoy trabajando de dependienta en una tienda de ropa) lo único que tuve que hacer fue cambiar el turno para poder hacer este curso. A veces voy un poco agobiada [ríe] pero si le pones ganas y empeño se puede sacar sin dificultad. Si te sabes organizar te da tiempo a todo (estudiar, salir, trabajar, descansar…)

E-Entonces… ¿no te resulta complicado trabajar y estudiar a la vez?

Bueno… no es difícil, sólo hay que echarle ganas.

E-¿Por qué decidiste realizar las prácticas en Europa?

En realidad fue una compañera de clase la que me incitó a estudiar fuera, ya que podría ser una buena experiencia, de la cual sacar mucho provecho (ver otras culturas, aprender un idioma, conocer gente nueva…).

E-¿Tuviste que realizar muchas gestiones para poder hacer las prácticas en Europa?

No, me lo arreglaron todo desde el instituto, con lo que no tuve que hacer mucho.